Consejos ITV

La inspección técnica de los vehículos tiene por objeto comprobar si cumplen las condiciones técnicas exigidas para su circulación por las vías públicas.
Todas las operaciones de inspección, salvo las de identificación, presentan como finalidad fundamental, detectar anomalías que afecten a los órganos esenciales del vehículo y a la calidad del medio ambiente, aumentando su nivel de seguridad vial y de calidad ambiental.

IDENTIFICACIÓN

EXTERIOR DEL VEHÍCULO

INTERIOR DEL VEHÍCULO

ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN

EMISIONES

FRENADO  Y DIRECCIÓN

RUEDAS Y SUSPENSIÓN

MOTOR Y TRANSMISIÓN

REFORMAS EN EL VEHÍCULO

IDENTIFICACIÓN

  • El vehículo y la documentación deberán ser coincidentes.
  • Mantenga las placas de matrícula en buen estado, reglamentarias, visibles y bien fijadas.

EXTERIOR DEL VEHÍCULO

  • Preste atención a posibles defectos de estado (óxidos, perforaciones, desperfectos, o inexistencia de rejilla de radiador, etc), anclajes, aristas cortantes, etc.
  • Deberá funcionar correctamente el mecanismo de cierre del capot delantero.
  • Vigile el cierre y la apertura correcta de las puertas desde el interior y el exterior.
  • Compruebe que la fijación de los paragolpes no es defectuosa y no presentan salientes peligrosos.
  • Imprescindible acudir con los limpiaparabrisas en buen estado y con líquido en el depósito.
  • Retrovisores: Será comprobada la homologación, superficie no deteriorada, fijación, número reglamentario.
  • Vigile fisuras, impactos o deterioros en el campo de visión mínimo del conductor (parabrisas).
  • Las láminas adhesivas no reglamentarias o mal instaladas será motivo de rechazo.

 

INTERIOR DEL VEHÍCULO

  • Revise los cinturones de seguridad – Existencia, anclajes, funcionamiento.
  • Mantenga el interior del vehículo sin aristas vivas, partes rígidas,.., para que no presenten riesgo para sus ocupantes.
  • Vigile los testigos de sistemas electrónicos: sin anomalías y funcionando correctamente.
  • Compruebe que su cuentakilómetros, no se encuentra manipulado o fuera de servicio, pues será causa de rechazo directo.
  • Se supervisará el número de kilómetros recorridos por el vehículo.

ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN

  • Asegure que los sistemas de alumbrado y señalización cumplen con su función, situación y homologación.
  • El estado y color de la luz emitida también serán verificados.
  • Deberán funcionar los testigos de las luces y no se admitirán “luces conmutadas”.

EMISIONES CONTAMINANTES

  • Compruebe que el aceite está dentro de sus niveles para poder efectuar la prueba de emisiones contaminantes.
  • Tenga en cuenta que el sistema de escape debe estar completo y en estado satisfactorio, sin presentar fugas.
  • Atención a testigos de fallo de motor (MIL), son condicionantes para el inicio de la prueba de emisiones.
  • Conexión con la centralita: En los vehículos con niveles de emisión en T/ITV EURO 5 (únicamente categorías M1 y N1) y 6, y EURO VI, se utilizará la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones: OBD.

SISTEMA DE FRENADO Y DIRECCIÓN

  • Revise la presión de sus neumáticos: NO se realizará la prueba de frenado cuando se aprecie visualmente que alguno de los neumáticos se encuentre deformado/con baja presión.
  • Es esencial para su seguridad que el sistema de frenado opere adecuadamente, sea eficaz y no presente desequilibrio ni fluctuación.
  • Atención a los testigos de avería de frenado (ABS/EBS), si indican avería o no funcionan adecuadamente el vehículo no superará la inspección.
  • Vigile el estado y funcionamiento de la dirección y las posibles holguras que tenga el volante, columna y caja de dirección, así como timonería y rótulas del sistema de dirección.

EJES, RUEDAS, NEUMÁTICOS, SUSPENSIÓN

  • No descuide las fijaciones, rodamientos y holguras en los ejes.
  • En las ruedas no deben faltar tuercas, tornillos, ni presentar deformaciones o abolladuras.
  • Preste especial atención a los neumáticos: Deberán estar homologados y las dimensiones, características y configuración de los mismos serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.
  • Se inspeccionará el posible desgaste del neumático y su compatibilidad con la llanta.
  • Mantenga en correcto estado los muelles, amortiguadores, guardapolvos y rótulas de suspensión.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

  • Observe si el vehículo presenta pérdidas de aceite o de combustible.
  • Mantenga la instalación eléctrica en buen estado, con el aislamiento necesario y sin riesgo de cortocircuito.
  • Vigile anclajes y que la batería no presente defectos.
  • Preste atención al depósito de combustible: fijación, riesgo de ignición.
  • Cualquier rotura, perforación, o modificación del sistema de escape será causa de rechazo y supondrá una nueva prueba de emisiones contaminantes en la segunda inspección.
  • Es importante que revise el estado de la transmisión y sus elementos, anclajes al bastidor o defectos en la estanqueidad.

REFORMAS EN EL VEHÍCULO

  • Se verificará si se han efectuado reformas en el vehículo sin la anotación en tarjeta ITV.
  • En caso de una reforma anotada se comprobará que no se hayan realizado manipulaciones posteriores a la anotación en la TITV sobre el elemento reformado.
  • SI TIENE DUDAS, CONSÚLTENOS: Es preciso advertir que si el vehículo ha sufrido alguna modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión, deberá legalizarse lo antes posible.  También incluye cualquier actuación que implique alguna modificación de los datos que figuran en la tarjeta de ITV del vehículo.

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